Club de Arte y Tecnología

Laboratorio Electrónica de Papel

Duración: 20 hr cronológicas

El Laboratorio Electrónica de papel es un taller para artistas, profesores, diseñadores y todo aquél que esté interesado en la experimentación, aprendizaje y aplicación de circuitos electrónicos sobre papel para el diseño de piezas editoriales.

Durante el laboratorio se realizarán diversos ejercicios que conducirán al desarrollo de un libro objeto tecnológico, potenciando una narrativa gráfica con componentes electrónicos y dibujos de circuitos funcionales.

El laboratorio se estructura en dos etapas: en la primera aprenderemos sobre electrónica, construyendo circuitos sobre papel, utilizando materiales como cintas de cobre, hilos, telas y tintas conductivas para construir mecanismos interactivos que controlen nuestros circuitos, fabricaremos elementos de control como interruptores, potenciometros, pulsadores y cómo se integran estos elementos al interior de una estructura de papel fusionada con componentes electrónicos.

En la segunda etapa, aprenderemos algunas técnicas de la la ingeniería en papel como los libros Pop-Up. Estos, contienen una gran cantidad de mecanismos, estructuras y pliegues que dan movimiento y transforman una página impresa bi-dimensional en lúdicas experiencias tridimensionales, así también incluiremos los mecanismos móviles como aps , pull tabs y ruedas que causan el movimiento en la super cie de la página.

Los Pop-up emplean varios dispositivos de plegado que levantan guras, pliegues y despliegues o se extienden cuando se abre una página, si sumamos a la ingeniería en papel circuitos electrónicos sim- ples podemos potenciar la experiencia haciéndola más lúdica e interactiva. En este sentido, es posible diseñar nuestros propios elementos móviles con funciones electrónicas, transformando una rueda en un potenciometro, un pull tab en un switch o crear nuevas estructuras de papel programables. Esto nos permite explorar las posibilidades de la electrónica con base de papel buscando nuevas expresiones que toman como lenguaje las técnicas y el imaginario visual de la ingeniería en papel.